Calculadora de IMC

¿Qué es el IMC?

Todo el mundo siente curiosidad por conocer su Índice de Masa Corporal (IMC). Afortunadamente, calcular el IMC es relativamente fácil y puede hacerse en cuestión de minutos. Este cálculo, que se puede hacer en línea o con una calculadora, utiliza tu peso y altura para determinar si estás dentro, por encima o por debajo del rango saludable de IMC.

Las calculadoras de IMC en línea como la nuestra facilitan el cálculo rápido del IMC en la comodidad de su hogar. Una vez que tengas el IMC, es importante tener en cuenta la edad, la masa muscular y cualquier otro problema de salud que pueda sesgar la lectura del IMC a la hora de considerar si el IMC está dentro de los rangos saludables o no.

Conocer tu IMC puede ayudarte incluso a planificar una dieta saludable y una rutina de ejercicios adaptada especialmente a ti.

Rango de IMC

IMC Categoría
< 15 Muy bajo peso
15 - 16 Muy bajo peso
16 - 18.5 Bajo peso
18.5 - 25 Normal (peso saludable)
25- 30 Sobrepeso
30 - 35 Clase de obesidad I (obesidad leve)
35 - 40 Clase de obesidad II (obesidad grave)
> 40 Clase de obesidad III (obesidad muy grave)

El IMC y su fiabilidad

El Índice de Masa Corporal (IMC) se ha convertido en una métrica muy utilizada para determinar el nivel de salud de una persona. Sin embargo, algunos expertos cuestionan su exactitud como medida eficaz del bienestar. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el IMC no tiene en cuenta factores como la masa muscular o la composición corporal individual, lo que significa que podría dar lecturas falsamente negativas a personas en buena forma física. Asimismo, puede no identificar a las personas con niveles peligrosos de grasa corporal.

Por estas razones, los críticos sostienen que el IMC declarado no debe tomarse como única medida del peso saludable en adultos. En consecuencia, no se debe confiar en el IMC como indicador definitivo de la salud, sino que debe utilizarse en combinación con otros parámetros, como el perímetro de la cintura, la tensión arterial y los niveles de colesterol.

Si quieres una respuesta más fiable sobre tu peso, te aconsejamos que acudas a un médico, ya que lo más probable es que te haga una valoración más individualizada.

Cálculo del IMC

El IMC es una fórmula matemática que divide la altura de una persona por la longitud de su cuerpo al cuadrado en metros (kg/m2) para obtener un número de IMC.
Un IMC normal se sitúa entre 18,5 y 25. Esto indica que la persona está dentro del rango de peso normal para su estatura.